¿Qué es?

Fundación La Arruzafa

Forum La Arruzafa

La Fundación La Arruzafa persigue la promoción de la salud oftalmológica, la investigación y la docencia de los conocimientos científicos que conduzcan a la universalización de dicha salud, independientemente de condicionantes económicos, sociales y geográficos.

Formación

Diferentes proyectos de formación donde destaca el Forum Arruzafa.

Formación

 
 

Fundación La Arruzafa (FLA) es una organización sin ánimo de lucro, creada en 2005 promovida y gestionada por el personal del Hospital La Arruzafa de Córdoba que persigue la promoción de la salud oftalmológica, la investigación y la divulgación de los conocimientos científicos que conduzcan a la universalización de la salud, independientemente de condicionantes económicos, sociales y geográficos.

A lo largo de nuestra andadura la FLA ha atendido a 37.393 pacientes en los distintos proyectos que se realizan fuera y dentro de España. La FLA ha realizado 2.339 intervenciones quirúrgicas; se han entregado un total de 25.269 gafas; del total, 12.366 gafas de graduadas, 11.418 de sol y 864 de graduaciones especiales.

Asimismo, en el Hospital La Arruzafa se ha atendido en consulta a 4.735 personas con escasos recursos que presentaban patologías complicadas, interviniendo de manera quirúrgica a otras 94 personas.

Del total de misiones llevadas a cabo, que hasta la fecha suman 37, se ha evacuado a 31 pacientes procedentes de países como Tanzania, Guinea y Madagascar, a los que se ha operado en Córdoba, dada la urgencia que presentaba la patología diagnosticada o por su complejidad de tratamiento. De las campañas preventivas realizadas hasta la fecha, preferentemente con escolares, se ha atendido a un total de 2.281 personas.

 

La FLA organiza  simposios, como Forum Arruzafa, que suma XIX ediciones; cursos; congresos y reuniones oftalmológicas desde hace más de una década para conseguir fondos que permitan la financiación de sus proyectos humanitarios. Así, se llevan a cabo acciones para promover la salud en los niños (‘Mira por l@s niñ@s’), con campañas anuales de revisiones gratuitas concertadas con centros educativos; se interviene a pacientes con escasos recursos de forma gratuita con patologías complicadas que requieren cirugías sofisticadas; y se financian proyectos sanitarios fundamentalmente en Oftalmología, del tipo educativos y sociales que ayuden al desarrollo integral de las personas en países del Tercer Mundo. De igual manera, la FLA facilita desinteresadamente formación oftalmológica, en diversas técnicas exploratorias y quirúrgicas, a médicos, enfermeros, ópticos y auxiliares de diversos centros públicos y privados de toda España.

A nivel internacional, actúa en zonas en donde no hay posibilidad de asistencia oftalmológica para corregir mediante cirugía problemas que incapacitan a personas sin recursos. Asimismo, facilita gafas a aquellos ciudadanos que no pueden tener acceso para conseguirlas por motivos de estatus social.